Ir al contenido principal

Biblioteca

Material bibliográfico de la EA 


Algunos textos están disponibles para descargar. 
Otros textos disponibles para la descarga aquí.

Frodeman, R., Klein, J. T., & Pacheco, R. C. D. S. (Eds.). (2017). The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxford University Press.

Jirón, P. (2012). Transformándome en la sombra. Bifurcaciones, 10, 1-14.

Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.


Caso Petorca:

Bolados García, P., Henríquez Olguín, F., Ceruti Mahn, C., & Cuevas, A. S. (2018). La eco-geo-política del agua: una propuesta desde los territorios en las luchas por la recuperación del agua en la provincia de Petorca (Zona central de Chile). Revista Rupturas, 8(1), 159-191.

Bolados García, P. (2016). Conflictos socio-ambientales/territoriales y el surgimiento de identidades post neoliberales (Valparaíso-Chile). Izquierdas, (31), 102-129. 

Panez-Pinto, A., Faúndez-Vergara, R., & Mansilla-Quiñones, C. (2017). Politización de la crisis hídrica en Chile: Análisis del conflicto por el agua en la provincia de Petorca. Agua y territorio, (10), 131-148.

Budds, Jessica. 2012. “La demanda, evaluación y asignación del agua en el contexto de escasez: un análisis del ciclo hidrosocial del valle del río La Ligua, Chile”. Revista de Geografía Norte Grande (52): 167-184.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Sesión: Juego de Roles

  Hola a todxs, Las circunstancias actuales nos han forzado a modificar casi todas nuestras actividades diarias para mantenernos seguros. Es por ello que en la Escuela Interdisciplinaria Ambiental nos vimos obligados a buscar un medio que permita realizar un acercamiento práctico al tópico del que trata este proyecto. Originalmente habíamos planeado efectuar visitas a terreno o expediciones en las que se pudieran aplicar enfoques interdisciplinarios. Obviamente, esas posibilidades tuvieron que ser descartadas a medida que transcurría el año. De este modo, decidimos como equipo diseñar un espacio lúdico y flexible de interacción donde los estudiantes se pongan en el lugar de un personaje ficticio, ubicado en un futuro cercano de crisis social, política y ambiental. En este contexto, una catástrofe volcánica a nivel país deja desconectados a los habitantes de la zona centro del país, lo cual inclinará a los personajes en juego a trabajar en conjunto, administrando su territorio de manera

Segunda Sesión: Aguas

Para estimular desde ya el interés en torno a esta temática te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas que serán discutidas en la sesión: 1) A partir de tu experiencia, ¿Identificas en tu territorio algún conflicto socioambiental relacionado al agua? 2) ¿Qué es para ti el agua? Revisa nuestra biblioteca de textos aquí

Primera Sesión: Interdisciplina, medioambiente y biodiversidad

Bienvenid@s al foro de discusión de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria, en cada una de las sesiones plantearemos preguntas que nos ayudarán a reflexionar sobre las temáticas abordadas. Los invitamos a participar activamente de la discusión que se planteará en la primera clase, aquí les presentamos las primeras interrogantes: 1) ¿Qué es un problema socioambiental? 2) ¿Qué formas conoces de abordar un problema socioambiental? Revisa nuestra biblioteca de textos aquí