Ir al contenido principal

Tercera Sesión: Juego de Roles

 Hola a todxs,

Las circunstancias actuales nos han forzado a modificar casi todas nuestras actividades diarias para mantenernos seguros. Es por ello que en la Escuela Interdisciplinaria Ambiental nos vimos obligados a buscar un medio que permita realizar un acercamiento práctico al tópico del que trata este proyecto. Originalmente habíamos planeado efectuar visitas a terreno o expediciones en las que se pudieran aplicar enfoques interdisciplinarios. Obviamente, esas posibilidades tuvieron que ser descartadas a medida que transcurría el año.

De este modo, decidimos como equipo diseñar un espacio lúdico y flexible de interacción donde los estudiantes se pongan en el lugar de un personaje ficticio, ubicado en un futuro cercano de crisis social, política y ambiental. En este contexto, una catástrofe volcánica a nivel país deja desconectados a los habitantes de la zona centro del país, lo cual inclinará a los personajes en juego a trabajar en conjunto, administrando su territorio de manera interdisciplinaria para evitar el colapso de su territorio.

Para sobrevivir el escenario al que se enfrenta este grupo de profesionales, deberán tomar decisiones conjuntas que representan estrategias y elecciones sobre cómo enfrentar contextos de crisis humanitaria, ambiental y social. Los grupos (organizados en provincias de la sexta y séptima región de Chile) que se formen competirán de manera paralela para alcanzar un futuro seguro, limpio y verde.

Avanzando en las fases del juego, los grupos llegarán a un punto en el que decidirán un plan de acción a futuro que asegure la supervivencia de la comunidad, la autarquía del territorio y el equilibrio ambiental de su territorio.

Con el objeto de aplicar los conocimientos y los enfoques trans-disciplinarios e inter-disciplinarios, creemos que es recomendable que los participantes dejen de lado sus propios prejuicios y prevenciones ante las profesiones y oficios de otros para ponerse en el los zapatos de una persona distinta, con conocimientos e intereses diferentes.

Ahora, preparándonos para la sesión, nos gustaría dejarles algunas preguntas con el objetivo de que reflexionen sobre el rol de las múltiples disciplinas ante escenarios de crisis ambiental y, si lo desean, responder en los comentarios del blog.

-               ¿Cómo crees que un escenario de colapso ambiental, social o humanitario puede ser resuelto cuando un territorio no posee las instrucciones de instituciones centralizadas que dirijan las acciones de mitigación, prevención y resolución?

-               ¿Conoces algún escenario en el que personas de distintas áreas del conocimiento se hayan unido, por una emergencia inesperada, para resolver un conflicto ambiental?


¡Saludos a todxs!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda Sesión: Aguas

Para estimular desde ya el interés en torno a esta temática te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas que serán discutidas en la sesión: 1) A partir de tu experiencia, ¿Identificas en tu territorio algún conflicto socioambiental relacionado al agua? 2) ¿Qué es para ti el agua? Revisa nuestra biblioteca de textos aquí

Primera Sesión: Interdisciplina, medioambiente y biodiversidad

Bienvenid@s al foro de discusión de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria, en cada una de las sesiones plantearemos preguntas que nos ayudarán a reflexionar sobre las temáticas abordadas. Los invitamos a participar activamente de la discusión que se planteará en la primera clase, aquí les presentamos las primeras interrogantes: 1) ¿Qué es un problema socioambiental? 2) ¿Qué formas conoces de abordar un problema socioambiental? Revisa nuestra biblioteca de textos aquí