Ir al contenido principal

Presentación de la Escuela

El proyecto “Escuela Ambiental Interdisciplinaria”, impulsado por estudiantes de las distintas unidades
académicas de la Universidad de Chile y  con el apoyo de distintos centros de investigación en
temáticas medioambientales de esta misma. Busca de manera Interdisciplinaria, implementar una
escuela enfocada a la educación y formación de estudiantes de la universidad de Chile, en materias
medioambientales y sin exclusión disciplinar. 


Las temáticas abordadas girarán en torno a la comprensión y ejemplificación de los conceptos de
sustentabilidad, sostenibilidad, ecología, cambio climático, conflictos socioambientales, ordenamiento
territorial, justicia ambiental, economía circular, entre otros. Los términos anteriores, se ejemplificarán
mediante estudios de casos concretos del territorio nacional, en donde las distintas visiones disciplinares
puedan ser aplicadas de manera reflexiva y dialogada, buscando instar a la participación activa y
empoderamiento de las y los participantes en sus diversos espacios de desarrollo. 


Es debido a lo anterior, que un  sello importante de este proyecto es la horizontalidad. Esta se verá reflejada
en la etapa de diseño de las sesiones y productos, el desarrollo de las sesiones y las herramientas entregadas.
Por ello, la conformación de equipos interdisciplinarios y el énfasis en los espacios de reflexión y diálogo,
son clave para el reconocimiento de los diferentes contenidos abordados desde las distintas disciplinas y
experiencias de las y los participantes. 
Finalmente, los resultados esperados en este proyecto giran en torno al esfuerzo de una  sistematización
de la información y aprendizajes levantados colectivamente durante las sesiones,  los que serán publicados
con el objeto de dar a conocer la experiencia y a su vez, compartir aquella información útil y relevante a
nuevos espacios. Asimismo, esperamos contar con guías de campo para las salidas a terreno,de manera
que las actividades realizadas fuera de la universidad resulten más eficientes y dinámicas.

Con lo anterior esperamos que estos productos y herramientas que abordarán las temáticas y problemas
socioambientales desde una complejidad mayor, puedan ser utilizados y aplicados efectivamente por todo
y toda aquel que requiera estas  herramientas en intervenciones locales y/o en su ejercicio profesional y
humano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Sesión: Juego de Roles

  Hola a todxs, Las circunstancias actuales nos han forzado a modificar casi todas nuestras actividades diarias para mantenernos seguros. Es por ello que en la Escuela Interdisciplinaria Ambiental nos vimos obligados a buscar un medio que permita realizar un acercamiento práctico al tópico del que trata este proyecto. Originalmente habíamos planeado efectuar visitas a terreno o expediciones en las que se pudieran aplicar enfoques interdisciplinarios. Obviamente, esas posibilidades tuvieron que ser descartadas a medida que transcurría el año. De este modo, decidimos como equipo diseñar un espacio lúdico y flexible de interacción donde los estudiantes se pongan en el lugar de un personaje ficticio, ubicado en un futuro cercano de crisis social, política y ambiental. En este contexto, una catástrofe volcánica a nivel país deja desconectados a los habitantes de la zona centro del país, lo cual inclinará a los personajes en juego a trabajar en conjunto, administrando su territorio de manera

Segunda Sesión: Aguas

Para estimular desde ya el interés en torno a esta temática te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas que serán discutidas en la sesión: 1) A partir de tu experiencia, ¿Identificas en tu territorio algún conflicto socioambiental relacionado al agua? 2) ¿Qué es para ti el agua? Revisa nuestra biblioteca de textos aquí

Primera Sesión: Interdisciplina, medioambiente y biodiversidad

Bienvenid@s al foro de discusión de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria, en cada una de las sesiones plantearemos preguntas que nos ayudarán a reflexionar sobre las temáticas abordadas. Los invitamos a participar activamente de la discusión que se planteará en la primera clase, aquí les presentamos las primeras interrogantes: 1) ¿Qué es un problema socioambiental? 2) ¿Qué formas conoces de abordar un problema socioambiental? Revisa nuestra biblioteca de textos aquí